Entrevista a María Jesús Labarias

¿Quién es María Jesús Labarias? Se trata de la Fundadora y Directora General de Science World, proyecto innovador que nace a finales del año 2014 cuyo objetivo es crear un espacio de encuentro que combine diversión y método científico. María Jesús es licenciada en Químicas por la Universidad de Alcalá de Henares y ha desarrollado su vida profesional en el campo del diseño de plantas de tratamiento de agua, especialmente en el negocio de la desalación.

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¿Cómo describiría las motivaciones que le hicieron enfocar su carrera profesional hacia la Robótica educativa?

El adentrarme en el mundo de la robótica educativa surgió al embarcarme en el proyecto de crear Science World, un centro de ocio educativo. La idea era potenciar y promocionar el conocimiento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés) entre nuestros niños y jóvenes de una forma divertida y educativa, y una disciplina que mejor reúne muchas de las áreas del conocimiento STEM es la robótica.

¿Cuál es el significado que tiene para usted la Robótica educativa?

La robótica educativa es poner al alcance de todos, niños, jóvenes y adultos, la construcción de estructuras automatizadas con una complejidad adaptada al desarrollo cognitivo del alumno. La automatización de las estructuras se realiza por medio de software de programación libre (p.e. Scratch) o de propietario (p.e. LEGO).

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¿Cómo les transmite a los padres de sus alumnos la importancia de la Robótica educativa?

En Science World tratamos que los padres comprendan que las clases de robótica permiten que los niños y adolescentes practiquen conceptos físicos, matemáticos y lógicos de una forma natural y divertida. Es decir, las clases de robótica educativa permiten que de una forma natural, sencilla y divertida los niños interioricen el método científico desde el planteamiento de la hipótesis de trabajo hasta la verificación de la misma.

¿Qué beneficios cree que tiene el uso de la Robótica en niños de temprana edad?

La robótica tiene grandes beneficios para los más pequeños ya que les permite:

  • Conocer, explorar y descubrir el mundo y cómo funcionan las cosas
  • Desarrollar las habilidades del trabajo en equipo y la colaboración
  • Potenciar la lógica al plantearse problemas y las resoluciones de los mismos
  • Desarrollo y consolidación de la psicomotricidad fina

Dada la gran variedad de plataformas Robóticas y kits de desarrollo existentes en la actualidad, ¿Cree que están cubiertos todos los rangos de edad para que un niño disponga de la herramienta adecuada?

En mi modesta opinión creo que sí están cubiertas perfectamente las necesidades educativas de los niños mayores de 6 años con las distintas plataformas y kits disponibles actualmente.

¿Cuál cree que es la barrera más difícil de salvar para un niño a la hora de entrar en el mundo de la Robótica?

La barrera principal es controlar y dirigir el ansia de los niños por construir “robots fantásticos que hacen de todo” hacia el proceso lógico de construcción de un robot: plantear para qué construimos el robot (qué va a hacer), cómo lo vamos a construir (funcionalidad y programación lógica), cómo funciona en el mundo real (modelo prueba y error) y, finalmente, el proceso de mejora.

¿Quién es el mayor beneficiado cuando se introduce a un niño en la Robótica educativa, el propio niño o sus padres?

En mi opinión el principal beneficiado es el niño en su desarrollo formativo y personal, ya que le estamos dotando de una estrategia educativa que le ayuda en su madurez cognitiva y educativa. Los padres se sienten satisfechos de facilitar a sus hijos una herramienta con la que se divierten y a la vez se forman en varias áreas científicas.

¿Qué opinión tiene sobre las olimpiadas y competiciones de Robótica?

Aunque todavía no hemos participado en ninguna creo que lo mejor de estas actividades es el que un equipo de niños se enfrenten a un reto, así se potencian todos los beneficios de la robótica educativa en un entorno competitivo, lo que permite introducir a los niños en el mundo competitivo de una manera sana y educativa.

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Muchas gracias por tu tiempo María Jesús. Desde Plaza Robótica os deseamos que sigáis recogiendo éxitos de un proyecto tan fabuloso como es Science World. Como dijo Eleanor Roosevelt, “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”.

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