Curso en robótica en Academia PIXEL

Presentación del curso

La robótica y el pensamiento computacional son herramientas ideales para desarrollar la pedagogía STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El objetivo principal de este curso es dar a conocer herramientas sencillas y económicas de robótica educativa. Este curso está enfocado para aquellas personas que quieran descubrir qué posibilidades aporta la robótica educativa en el contexto de la introducción a la robótica.

Se trabaja con las herramientas Scratch, Crumble y Arduino como potenciadores STEM. El curso ofrece un recorrido a lo largo de tres niveles con cada una de las tres herramientas. Se compone de un total de 9 módulos.

Calendario

La duración es de 1 hora los lunes y 1 hora los miércoles. Hay dos grupos: el primer grupo de 18:00 a 19:00 y el segundo grupo de 19:00 a 20:00. El curso se inicia el día 17 de septiembre de 2018 y va en paralelo con el curso escolar. El primer bloque finaliza el 17 de diciembre de 2018. El segundo bloque se inicia el 14 de enero de 2019 y finaliza el 8 de abril de 2019. El tercer bloque se inicia el 22 de abril de 2019 y finaliza el 17 de junio de 2019.

Metodología y actividades

Este curso tiene un planteamiento muy práctico. Se usa una metodología pedagógica basada en proyectos. Se promueven los experimentos, donde la prueba y el error es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento. El alumno aprende a tener más autonomía y responsabilidad. Se adquirieren conocimientos en distintas disciplinas. Se desarrolla:

  • La destreza motora (mayor movilidad en las manos).
  • La habilidad en grupo, permitiendo a las personas socializar.
  • Las capacidades creativas.
  • El aprendizaje en forma divertida.

En la Academia PIXEL disponemos de ordenadores y kits de robótica educativa con los que trabajar.

Contenido

Para este curso se han definido tres niveles de dificultad: básico, intermedio y avanzado. El nivel básico tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes un primer contacto con la herramienta. También se pretende que los alumnos empiecen a conocer los diferentes elementos con los que la herramienta puede interactuar a la hora de implementar diferentes aplicaciones. En este nivel, las aplicaciones desarrolladas serán muy similares para cada una de las tres herramientas. En segundo lugar, el nivel intermedio parte ya de la premisa de que los estudiantes han adquirido las habilidades de un uso básico de la herramienta. Por lo tanto, a este nivel, se profundizará en el uso de la herramienta y se desarrollarán aplicaciones más complejas. En este nivel, las aplicaciones desarrolladas pueden tener un grado de similitud, pero tendrán connotaciones específicas para la herramienta utilizada. Finalmente, a través del nivel Avanzado, los estudiantes trabajarán con aplicaciones más complejas y orientadas a herramientas que están utilizando.

La distribución los módulos es la siguiente:

  • Scratch básico: familiarizarse con la herramienta y con metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de bajo nivel de complejidad. Se aprende a programar orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante historias y videojuegos.
  • Scratch intermedio: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de un nivel de complejidad mayor que en el módulo anterior. Se profundiza en la programación orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante historias y videojuegos.
  • Scratch avanzado: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de mayor complejidad que en el módulo anterior. Se adquiere un nivel de programación más avanzado orientado a aplicaciones robóticas mediante historias y videojuegos.
  • Crumble básico: familiarizarse con la herramienta y con metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de bajo nivel de complejidad. Se aprende a programar orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
  • Crumble intermedio: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de un nivel de complejidad mayor que en el módulo anterior. Se profundiza en la programación orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
  • Crumble avanzado: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de mayor complejidad que en el módulo anterior. Se adquiere un nivel de programación más avanzado orientado a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
  • Arduino básico: familiarizarse con la herramienta y con metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de bajo nivel de complejidad. Se aprende a programar orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
  • Arduino intermedio: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de un nivel de complejidad mayor que en el módulo anterior. Se profundiza en la programación orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores. Además, se incluyen conceptos de prototipado electrónico.
  • Arduino avanzado: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de mayor complejidad que en el módulo anterior. Se adquiere un nivel de programación más avanzado orientado a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores. Además, se incluyen conceptos avanzados de prototipado electrónico.

Progreso de los estudiantes

Dada la estructura del curso, es posible hacer muchas transiciones entre módulos. La siguiente figura se muestran diferentes transiciones posibles. Primero, puedes hacer un recorrido desde el Scratch básico hasta Arduino avanzado a través de todos los niveles de dificultad y todas las herramientas. Esta ruta está representada en la figura con flechas azules marcadas con el identificador 1. También es posible, si la edad del estudiante es igual o mayor que la edad recomendada para cada una de las herramientas, que el estudiante asista primero a los niveles básicos de cada herramienta, luego a los niveles intermedios y termine los niveles avanzados de cada una de las herramientas. Esta trayectoria se representa en la figura con flechas verdes marcadas con el identificador 2.

Además, no es un requisito previo para comenzar en el nivel básico de Scratch. Si un estudiante tiene experiencia previa en programación y robótica o tiene la edad y el conocimiento de que herramientas como Scratch y Crumble son demasiado triviales para él o ella, este estudiante podría empezar con el módulo básico de Arduino.

Nivel requerido de los módulos

El nivel requerido para cada uno de los bloques es el siguiente:

  • Scratch básico: no se requieren conocimientos previos, la edad mínima recomendada es de 8 años.
  • Crumble básico: no se requieren conocimientos previos, la edad mínima recomendada es de 12 años.
  • Arduino básico: no se requieren conocimientos previos, la edad mínima recomendada es de 14 años.
  • Scratch intermedio: se requieren conocimientos previos del uso de la herramienta Scratch.
  • Crumble intermedio: se requieren conocimientos previos del uso de la herramienta Crumble.
  • Arduino intermedio: se requieren conocimientos previos del uso de la herramienta Arduino.
  • Scratch avanzado: se requieren conocimientos intermedios del uso de la herramienta Scratch.
  • Crumble avanzado: se requieren conocimientos intermedios del uso de la herramienta Crumble.
  • Arduino avanzado: se requieren conocimientos intermedios del uso de la herramienta Arduino.

Equipo docente

  Pedro Plaza Merino:

  • Ingeniero Industrial experto en automatización, sistemas eléctricos y sistemas electrónicos.
  • Contacto: pplaza@plazarobotica.es
  Francisco Javier Muñoz Rodríguez:

  • Técnico Auxiliar de Automoción experto en sistemas mecánicos, sistemas eléctricos y sistemas electrónicos.
  • Contacto: javi@plazarobotica.es

Información de inscripción

  • Días: lunes y miércoles.
  • Horario:
    • Grupo 1: de 18:00 a 19:00.
    • Grupo 2: de 19:00 a 20:00.
  • Lugar: Academia PIXEL  Avenida de Pablo Iglesias, 91 – LOC 7, Rivas-vaciamadrid,
    28521, Madrid.
  • Información adicional e inscripciones:
    • info@academiapixel.com
    • 643649569
    • pplaza@plazarobotica.es