Talleres de robótica educativa multi-plataforma en FlexiEspacio

Presentación de los talleres

Plaza Robótica y FlexiEspacio os proponemos un taller multi-plataforma de robótica educativa. Se trabaja con las herramientas Scratch, Crumble y Arduino como potenciadores STEM. El taller ofrece un recorrido a lo largo de cada una de las tres herramientas.

Por ello, el sábado 24 de febrero de 2018 hemos organizado la jornada con dos talleres de robótica educativa multi-plataforma en FlexiEspacio (uno de nivel básico y otro de nivel intermedio) en la que colaboramos:

 

Agenda

La duración de cada taller es de 4 horas el próximo sábado 24 de febrero de 2018.

El primer taller se inicia a las 10:00. A lo largo de este primer bloque se introduce el taller. El segundo bloque dedicado a Scratch se inicia a las 11:00. El tercer bloque dedicado a Crumble se inicia a las 12:00. Por último, el cuarto bloque dedicado a Arduino se inicia a las 13:00 para concluir a las 14:00.

El segundo taller se inicia a las 16:00. A lo largo de este primer bloque se introduce el taller. El segundo bloque dedicado a Scratch se inicia a las 17:00. El tercer bloque dedicado a Crumble se inicia a las 18:00. Por último, el cuarto bloque dedicado a Arduino se inicia a las 19:00 para concluir a las 20:00.

Metodología y actividades

Estos talleres tienen un planteamiento muy práctico. Se usa una metodología pedagógica basada en proyectos. Se promueven los experimentos, donde la prueba y el error es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.

En FlexiEspacio disponemos de ordenadores con los que trabajar, pero es muy recomendable que te traigas tu portátil para que puedas instalar las herramientas con las que se va a trabajar y guardar los diferentes programas que se harán a lo largo del curso.

Contenido

La distribución los módulos para el primer taller es la siguiente:

  • Scratch básico: familiarizarse con la herramienta y con metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de bajo nivel de complejidad. Se aprende a programar orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante historias y videojuegos.
  • Crumble básico: familiarizarse con la herramienta y con metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de bajo nivel de complejidad. Se aprende a programar orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
  • Arduino básico: familiarizarse con la herramienta y con metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de bajo nivel de complejidad. Se aprende a programar orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.

La distribución los módulos para el segundo taller es la siguiente:

  • Scratch intermedio: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de un nivel de complejidad mayor que en el módulo Scratch básico. Se profundiza en la programación orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas mediante historias y videojuegos.
  • Crumble intermedio: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de un nivel de complejidad mayor que en el módulo Crumble básico. Se profundiza en la programación orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores.
  • Arduino intermedio: se profundiza en el uso de la herramienta y en la metodología de trabajo orientada a proyectos. Se resuelven problemas de un nivel de complejidad mayor que en el módulo Arduino básico. Se profundiza en la programación orientando el aprendizaje a aplicaciones robóticas combinando el uso de componentes sencillos tales como LEDs, motores y sensores. Además, se incluyen conceptos de prototipado electrónico.

Público objetivo

Primer taller: sin experiencia previa en robótica con ganas de introducirse en la robótica educativa.

Segundo taller: experiencia previa en las herramientas de robótica educativa Scratch, Crumble y Arduino. También son necesarias ganas de profundizar en la robótica educativa.

Nivel requerido de los módulos

El nivel requerido para cada uno de los talleres es el siguiente:

  • Taller de robótica educativa multi-plataforma I: no se requieren conocimientos previos.
  • Taller de robótica educativa multi-plataforma II: experiencia previa en las herramientas de robótica educativa Scratch, Crumble y Arduino.

Equipo docente

 

Pedro Plaza Merino:

  • Ingeniero Industrial experto en automatización, sistemas eléctricos y sistemas electrónicos.
  • Contacto: pplaza@plazarobotica.es

Información de inscripción

  • Día: sábado 24 de febrero de 2018.
  • Horario primer taller: de 10:00 a 14:00.
  • Horario segundo taller: de 16:00 a 20:00.
  • Lugar: Flexiespacio. Avenida de la Alcarria, local 11. Azuqueca de Henares, Madrid.
  • Precios:
    • General sin portátil propio: 40 €.
    • Reducido* sin portátil propio: 30 €.
    • Reducido* con portátil propio: 20 €.

*Chicas/mujeres, alumnas/alumnos UNED, miembros IEEE.

  • Información adicional:
    • pplaza@plazarobotica.es
  • Inscripciones:
    • pplaza@plazarobotica.es
    • tuflexiespacio@gmail.com
    • 620 88 74 38
    • Rellenando el siguiente formulario:

RESERVA ONLINE DEL PRIMER TALLER:

RESERVA ONLINE DEL SEGUNDO TALLER: