En la actualidad los laboratorios remotos son una herramienta completamente integrada en los procesos educativos especialmente en enseñanzas técnicas que requieren la adquisición y evaluación tanto de contenidos como de competencias prácticas. Este fomento en el uso de laboratorios remotos con fines educativos se ha visto favorecido por sus altas prestaciones, la flexibilidad proporcionada a la hora de integrarlos en los procesos de aprendizaje y su fiabilidad de uso.
El diseño y desarrollo de laboratorios remotos, como el de cualquier otra herramienta de la educación a distancia, ha buscado especialmente paliar las diferencias respecto a su homólogo en la educación presencial. Asimismo, aprovechan las ventajas inherentes de la educación. Por otro lado, los laboratorios remotos, como laboratorios reales, no sólo trasladan todos los inconvenientes presentes en un laboratorio presencial que no estén relacionados con las habilidades manuales, sino que, además, incorporan nuevos inconvenientes relacionados con la tecnología desarrollada para su despliegue y añaden limitaciones en la experimentación ya sea para proteger los equipos e instrumentos que forman el laboratorio remoto como limitaciones constructivas del laboratorio.
En este trabajo se presenta una herramienta y su arquitectura que aprovecha una ventaja constructiva de los laboratorios remotos: la comunicación entre usuario y laboratorio. El escenario empleado ha sido el laboratorio remoto VISIR. VISIR es un laboratorio remoto para la construcción de circuitos eléctricos/electrónicos.
Este evento es organizado desde la UNED, liderado por su Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento, en combinación con la Rama de Estudiantes del IEEE de la UNED, se desarrollará una nueva actividad con la participación de los estudiantes que pertenecen a la Rama, en colaboración con otros Vicerrectorados de la UNED (Investigación e Internacionalización, Centros Asociados), el Centro Asociado de Madrid en su sede de Las Tablas, las Escuelas de Ingenieros Industriales, Informáticos y la Facultad de Ciencias (Matemáticas, Físicas, Químicas y Medio Ambiente), el Proyecto de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación Docente (GID) de la UNED, GID2016-17 «Laboratorios de STEM y robótica educativa para la mejora de la experiencia del estudiante – STEM‐SEC», el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE y Plaza Robótica.
Accede a la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=HxdJB6DmzHE