Desde un enfoque divulgativo la sesión cuenta con dos partes. La primera parte (Duración aproximada. 50-60 minutos ) es teórica y de debate. En ella, utilizando el cine, se realiza un recorrido por temas vinculados a la ética, los miedos y oportunidades de la robótica y sus tecnologías accesorias como la IA. En una situación como la actual en la que la pandemia del COVID 19 ha puesto sobre la mesa cómo aquellas empresas con una mayor integración tecnológica (robótica industrial, teletrabajo, etc.) han sabido adaptarse mejor, y saldrán más rápidamente del parón económico, esta exposición nos enfrentará al dilema ético que supone economía y/o supervivencia trasladado a la dualidad robotización y/o entornos laborales tradicionales. Pero también nos mostrará algunos de los errores sobre la concepción de lo que es IA y lo que no, y el aislamiento o alienación que puede suponer la tecnología si nos dejamos controlar por ella. Una segunda parte práctica abordará el uso de la robótica en entornos educativos. La Robótica Educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite desarrollar áreas como Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) combinando todas ellas. La Robótica Educativa no es algo nuevo, como veremos en esta sesión, la Robótica Educativa existe desde hace décadas. También podrás descubrir a lo largo de esta sesión una serie de herramientas usadas en Robótica Educativa y algunos ejemplos de cómo hacer uso de estas herramientas en casa y en el aula.
Este evento es organizado desde la UNED, liderado por su Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento, en combinación con la Rama de Estudiantes del IEEE de la UNED, se desarrollará una nueva actividad con la participación de los estudiantes que pertenecen a la Rama, en colaboración con otros Vicerrectorados de la UNED (Investigación e Internacionalización, Centros Asociados), el Centro Asociado de Madrid en su sede de Las Tablas, las Escuelas de Ingenieros Industriales, Informáticos y la Facultad de Ciencias (Matemáticas, Físicas, Químicas y Medio Ambiente), el Proyecto de Innovación Docente (PID) para Grupos de Innovación Docente (GID) de la UNED, GID2016-17 «Laboratorios de STEM y robótica educativa para la mejora de la experiencia del estudiante – STEM‐SEC», el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE y Plaza Robótica.
Accede a la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=9W5iwqaVF1Y